La medicina Ayurveda: ciencia o sabiduría de la vida. Surge como una serie de conocimientos que fueron pasando de generación en generación
Ayurveda es un término que proviene del sánscrito* y que viene a significar “Ciencia o Sabiduría de la Vida” y que tiene su origen en lo que hoy es la India. Sobre el origen de la existencia como medicina de la Ayurveda podemos decir que se pierde en los tiempos. Comenzó como una serie de conocimientos que fueron pasando de generación en generación hasta que aparecieron los primeros documentos escritos sobre ello, que provienen del segundo milenio antes de Cristo.
Este sistema de medicina tradicional es el fruto vivo de la relación directa del ser humano con la propia naturaleza a través de los tiempos. Una de las mayores pruebas de la sabiduría no sólo de la tradición sino también de la práctica, de la obtención de resultados que se perpetúan a través de un uso determinado de las plantas con los efectos más beneficiosos para la salud.
De hecho, se estima como un sistema de vida, la vida Ayuh, consistente fundamentalmente en la coordinación inteligente de nuestras cuatro partes que compondrían nuestra existencia, el alma, la mente, los sentidos y el cuerpo, con la totalidad de la naturaleza y el cosmos. Así, la propia Astronomía, nuestras relaciones con nuestro entorno y nosotros mismos en nuestra interactuación con los elementos que nos rodean serían el orden que condicionaría nuestra vida y hasta nuestra salud.
La medicina Ayurdeva actual se fundamenta en diversos escritos básicos, los tratados de Charaka, Sushruta y Vagbhata, los grandes escritores clásicos de esta tradición ancestral. Pero también en otros muchos pequeños textos que atienden a disciplinas concretas como la Cirugía, la Pediatría, Fertilidad, Rejuvenecimiento…
Tan trascendental es esta materia que en la India existe la especialidad de medicina ayurvédica. Para superar esta licenciatura es necesario superar cinco años de estudios en la Universidad. La medicina Ayurdeva es considerada, de hecho, en el resto del mundo como un sistema de salud complementario y alternativo y cada vez está siendo acogido con mayor seriedad por el reconocimiento de los efectos positivos que su aplicación produce.
Podríamos profundizar y mucho en los múltiples aspectos que relacionan a la medicina Ayurdeva con ese equilibrio absoluto del ser humano consigo mismo y con el Universo, como la consideración de cada persona como un elemento diferenciado del resto, por lo que necesitamos una atención específica que afronte nuestras necesidades justo desde esa diferencia que nos hace únicos, pero preferimos centrarnos aquí en aquellos aspectos que influyen y afectan positivamente en el tratamiento del cabello.

